En Europa occidental, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente se constituyeron nuevas unidades políticas: los reinos romano-germánicos. Las nuevas unidades políticas en que Europa occidental quedó dividida y darían origen, posteriormente, a las naciones europeas actuales
La Organización Política
Carlomagno, en el siglo VIII, organizó su Imperio en diferentes unidades políticas de administración: condados, ducados y marcas en razón de la cercanía o lejanía de la frontera. Los terceros se hallaban sobre las fronteras, los segundos, seguidamente y los ducados, en el interior del Imperio Carolingio. Carlomagno quiso darle, a su Imperio, la imagen de heredero del Imperio Romano y por ello se hizo coronar por el Papa Estas divisiones se encontraban en manos de vasallos: condes, duques y marqueses en razón de su jerarquía que en los siglos siguientes fueron adquiriendo cada vez mayor autonomía hasta ser cuasi independiente y con un rey nominal, es decir, que realmente no ejercía el poder.
La Sociedad Feudal
Luego de las invasiones (pueden ver el recurso “Las invasiones de los siglos III a IXI”) el poder de los reyes se debilitó y ya no hubo leyes, ni ejército, ni justicia comunes para todos los habitantes del reino. Entonces ¿Quiénes ejercerían el poder político a partir de entonces? ¿A quién recurrirían los campesinos frente a los saqueos cometidos por los pueblos invasores?
La protección era brindada por nobles (condes, duques, marqueses) quienes a cambio de ayuda militar recibieron de los reyes grandes extensiones de tierra. Estos nobles, con el tiempo dejaron de obedecer al rey y empezaron a actuar, cada uno en su territorio, como si fueran soberanos independientes. Estos señores locales construyeron castillos en los que se refugiaban los campesinos durante los ataques de los pueblos invasores o de otros nobles. A cambio de esta protección, los campesinos cedían sus tierras y estaban obligados a trabajar para los nobles.Sobre estas bases, en Europa occidental se fue consolidando, a partir del siglo IX, una nueva forma de organización política, económica y social. Este sistema se caracterizó por la generalización de los vínculos de y de una economía basada en el señorío.Era una sociedad encabezada por el rey, de quien dependían los vasallos. En esta estructura piramidal se encadenaban las dependencias de carácter personal hasta llegar a los campesinos. Todos los habitantes son vasallos naturales del rey La relación entre vasallos se establecía a través de toda la escala social, quedando así tejida una red de dependencias. En última instancia, todos los vasallos debían fidelidad al rey, pero en la práctica el vínculo directo fue entre cada vasallo y su señor. Cuando el vasallo juraba fidelidad a su señor, éste le entregaba un beneficio que, habitualmente, era una tierra. Desde el siglo XI, el beneficio recibió el nombre de feudo. Al principio, los feudos se otorgaban de por vida, pero pronto se volvieron hereditarios. Esta situación influyó en el debilitamiento de la autoridad monárquica, pues los señores se volvieron poderosos y la posición del rey se debilitó al no tener más tierras para entregar a sus vasallos a cambio de su fidelidad.
El vasallaje era una relación de dependencia entre hombres libres que se establecía por medio de una ceremonia conocida como homenaje.
El señorío
Las tierras de un señor recibían el nombre de señorío y, a diferencia del latifundio romano, en el siglo XI el señor ejercía sobre la población ciertas atribuciones, propias de la esfera pública, como la administración de justicia, el reclutamiento de tropas y el cobro de tributos. El poder de los señores se basaba en la posesión del poder de bando (poder de mando), pero si bien podían exigir diversas prestaciones, el ejercicio efectivo del poder fue gracias al monopolio que tenían sobre las armas. De allí, también el deber de defensa.
El centro del señorío era el castillo del señor, allí surgió la especialización guerrera. Los castillos se construían sobre una elevación de terreno, para poder defenderse mejor de los ataques.
El trabajo rural
El trabajo rural fue la base de la economía durante toda la Edad Media. La producción se basaba en la explotación de grandes propiedades autosuficientes donde trabajaban. Estos campesinos recibían tierras de cultivo para mantener a sus familias, a cambio de entregar al señor (propietario de la tierra) una parte de la producción y de trabajar algunas jornadas en las tierras que dependían directamente del señor. A partir de la segunda mitad del comenzó a aumentar la población, debido, posiblemente, a la mayor tranquilidad producto del cese de los ataques de las segundas invasiones. Es posible también que el aumento demográfico haya obedecido a la difusión de adelantos tecnológicos en las tareas rurales, produciendo mayor cantidad de alimento, o bien que el aumento la población haya promovido un mejoramiento tecnológico para producir más alimentos. Lo cierto es que la población continuó creciendo durante los siglos siguientes hasta fines del siglo XIII, donde el ritmo comenzó a reducirse.
Los adelantos tecnológicos facilitaron las tareas de los campesinos y les permitieron obtener, con el mismo esfuerzo, cosechas más abundantes. Las principales innovaciones tecnológicas del período fueron el arado con cuchilla y vertedera, el empleo de la rastra, el uso generalizado del caballo, la introducción de collera rígida y yugo frontal, la diversificación de los cultivos y a la rotación trienal de los campos rotación de cultivos.
Durante toda la Edad Media, la base de la alimentación fueron los cereales y las legumbres que creían más rápido que los cereales, y que además podían conservarse secas y ser consumidas cuando fuera necesario. El consumo de carne no era muy habitual, lo que se aprovechaba del ganado vacuno era la leche, con la que se producía manteca y queso. La cerveza y el vino eran las bebidas corrientes, tanto entre los ricos como entre los pobres.
Un fenómeno característico de los siglos XI al XIII fue el de las roturaciones, promovido por el aumento demográfico. La roturación de tierras significa la incorporación de estas, antes desaprovechadas, a la explotación agrícola. El movimiento de roturación se produjo en el interior de las antiguas fronteras y más allá de ellas. Los recursos de los campesinos medievales, si bien procedían de las tierras labradas, no se limitaban a ellas. Otros ámbitos, como los bosques, las montañas, los ríos y el mar, también constituían recursos para los campesinos.
A fines del siglo XIII se frenó la expansión, la población dejó de aumentar y comenzó su retroceso. El hambre, las pestes y las guerras azotaron poblaciones enteras. Ir a expansion economica
Actividades
1. Buscá información acerca de cómo era un castillo medieval y explicá qué funciones cumplían las distintas partes que lo componían
2. Buscá información acerca de cuáles eran las principales armas de asalto utilizadas.
3. Averiguá por qué se propagó tan rápidamente la "peste negra". Y luego
contestá: ¿Por qué crees que la peste fue considerada como un "castigo divino"?
Actividad 2
Respondé a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué beneficio representó la introducción de la "rotación trienal
2. ¿Qué significa "roturación de la Tierra"?
La Iglesia en la Europa Feudal
El Cristianismo (ver las Cruzadas) LINK
Caracterizó al cristianismo la idea de universalidad, es decir, que la palabra de Dios era para todos los hombres del mundo. Nuevo concepto que trajo como consecuencia la difusión del cristianismo más allá del pueblo en el que nació. Esta idea de universalidad se heredó del Imperio Romano. Durante los últimos años del Imperio Romano se produjo la difusión del cristianismo. El Cristianismo implicaba una ruptura con la religión oficial porque los cristianos se negaban a formar parte del ejército y a rendir culto al emperador. El Cristianismo y el Judaísmo sostienen la existencia de un solo Dios que se ha manifestado al hombre. Ambos comparten como libro sagrado la Antigua Biblia, pero difieren en que para el Judaísmo la revelación y el cumplimiento de la ley es solo para los hebreos y para el cristianismo es para todos los hombres En un principio tolerados, luego los cristianos comenzaron a ser perseguidos cuando se negaron a formar parte del ejército y a rendir culto al emperador. Posteriormente, en tiempos del emperador Constantino, se promulgó un edicto (año 313) que reconocía la libertad de cultos, más tarde (año 391), Teodosio declaró al cristianismo religión oficial del imperio.
Cuando la Iglesia se organizó, tomó de la administración romana la división en provincias y diócesis. En un comienzo, los obispos fueron los principales personajes de la Iglesia.
El obispo de Roma adquirió la principal jerarquía, pues era en Roma donde había muerto San Pedro, a quien Jesucristo había designado fundador de su Iglesia. Además, como Roma tenía el prestigio de haber sido la capital del imperio, su obispo se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia y se lo llamo Papa.
De los obispos dependía el clero, dividido en secular y regular. El clero secular dedicaba su atención a la población, en tanto el clero regular, formado por monjes y frailes, vivían en monasterios apartados de la vida mundana y se dedicaban a la oración para alcanzar un mayor acercamiento a Dios. En cada monasterio había una Iglesia, un jardín, una sala capitular donde realizaban reuniones y el lugar de trabajo o biblioteca donde copiaban manuscritos sobre pergaminos y estudiaban. De esta manera los monjes y la Iglesia fueron quienes se encargaron de conservar la cultura romana. Si bien en los comienzos los pueblos bárbaros rechazaron el cristianismo, poco a poco fueron adoptándolo como religión hasta que todos los reinos romano germánicos se convirtieron a la nueva fe. Durante la Edad Media la iglesia tuvo un rol muy importante que afectaba a todas las áreas de la vida de las personas. Registraba los nacimientos, los casamientos y las defunciones. El edificio de la iglesia era la única construcción importante. En ella se realizaban las fiestas, las ceremonias y de allí salían las noticias. Pero como la Iglesia se hallaba en manos de hombres cometía grandes injusticias y abusos; la simonía: venta de cargos monásticos, el dar cargos a los parientes y amigos o la venta de indulgencias: perdón divino por los pecados cometidos. Esto va a dar lugar, como veremos más adelante, a la Reforma Protestante.
Actividad 3
1) ¿Qué papel tenía la Iglesia en la vida política y social medieval?
Leamos este fragmento anónimo y analicemos su contenido.
“A los lugares sagrados de todas las iglesias correspondía tanto honor y reverencia que si un hombre, punible por alguna falta, se refugiaba en ellos, no sufría ningún daño (...) en cuanto a los clérigos, monjes y monjas, aquel que cruzara un país en su compañía no debía sufrir violencia de nadie"
COLONIZACION DE AMERICA. Viajes de Cristobal Colón.
RELATO, DE CRISTOBAL COLON, EN SU PRIMER VIAJE.
Martes, 9 de octubre Navegó al Sudoeste. Anduvo cinco leguas; mudóse el viento y corrió al Oeste cuarta al Noroeste, y anduvo cuatro leguas. Después con todas once leguas de día y a la noche veinte leguas y media. Contó a la gente diecisiete leguas. Toda la noche oyeron pasar pájaros
Miércoles, 10 de octubre Navegó al Oessudoeste. Anduvieron a diez millas por hora y a ratos doce y algún rato a siete, y entre día y noche cincuenta y nueve leguas. Contó a la gente cuarenta y cuatro leguas no más. Aquí la gente ya no lo podía sufrir: quejábase del largo viaje. Pero el Almirante los esforzó lo mejor que pudo, dándoles buena esperanza de los provechos que podrían haber. Y añadía que por demás era quejarse, pues que él había venido a las Indias, y que así lo había de proseguir hasta hallarlas con la ayuda de Nuestro Señor
Jueves, 11 de octubre Navegó al Oessudoeste. Tuvieron mucha mar y más que en todo el viaje habían tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramujos. Con estas señales respiraron y alegráronse todos. Anduvieron en este día, hasta puesto el sol, veintisiete leguas. Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pedro Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbraban decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y amonestólos el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese. A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano Son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hice señas qué era aquello, y ellos me mostraron cómo allí venían gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía, y creo que ligeramente se harían cristianos; que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos, en esta isla.» Todas son palabras del Almirante.
Los Conquistadores:
· Eran hombres de una clase social baja que deseaban elevar su nivel social mediante su enriquecimiento. Algunos eran nobles pero de menor jerarquía: los hidalgos.
· Muchos no tenían estudios.
· Eran en su mayoría hombres de lucha, sobre todos aquellos que guerrearon contra los musulmanes en España.
· Deseaban aniquilar todo religión que no fuese católica.
Como lograron conquistar a los indios?
· Tenían armas explosivas que permitían una lucha a distancia.
· Usaban el caballo, que atemorizaba a los aborígenes.
· Aprovecharon el malestar de algunas tribus sometidas por los Aztecas o Incas, y realizaron alianzas para la guerra en conjunto.
· Los indios suponían que eran dioses que retornaban a su tierra y por lo tanto debían ofrecerles resistencia.
La conquista se realizó en tres etapas:
1)Desde el Caribe, entres 1519 y 1530, se conquistó primeramente a los aztecas, la expedición estuvo a cargo del hidalgo Hernán Cortés.
2)Entre 1530 y 1550 desde Panamá, Francisco Pizarro, dominó a los incas en el Perú.
3)Exploraron todos los rincones de la tierras conquistadas y se fundaron las primeras ciudades.
Fundación de Ciudades:
· Se fundaban ciudades para el asentamiento de los mismo españoles conquistadores.
· La corona debía permitir la fundación mediante la firma de contratos.
· La fundación se hacía según exigencias de las Leyes de la Indias.
· Había que hacer una buena exploración.
· Debía haber un río para abastecerse de agua.
· Tierras fértiles para el cultivo y pastoreo de ganado.
· La forma era en damero (cuadrada).
Cuando llegaban los nuevos pobladores el jefe de la expedición realizaba un acto de posesión, plantaba el "rollo" de la justicia, que simbolizaba la justicia y el castigo. Luego marcaba los límites de la ciudad y e indicaba las distintas zonas a dividirla.
La plaza mayor se ubicaba junto al puerto si era costera(Bs.As.) o en el centro si era mediterránea. En la plaza mayor estaban ubicados todos los edificios públicos como ser:
" El cabildo
" La residencia del gobernador
" La iglesia, etc.
Luego de la toma de posesión de un territorio los indígenas de esa zona se repartían entre los españoles, los cuales les obligaban a pagar un tributo en bienes, trabajo o metales preciosos.
La ciudades fundadas en América tenían diferente funciones:
" · Como fuertes para defenderse de la hostilidad de los indios
" · Como puertos y cumplieron funciones de centros redistribuidores de mercaderías.
" · Como centros de reagrupamientos en viajes muy largos, los viajeros se detenían unos días antes de proseguir la marcha.
Normalmente todas estaban protegidas por fuertes paredones evitando el ataque indígena, o bien en la zona del Caribe, de los piratas asaltantes de barcos y ciudades.
La población de una ciudad podía venir programada desde España, como en caso de Buenos Aires, de otras zonas de América como el caso de Santa Fe, Córdoba , etc. México, Cuzco y Quito se construyeron sobre ciudades indígenas sometidas y desbastadas. Luego de fundada la ciudad, los españoles implantaban la dominación de todos los aborígenes de la zona influenciada.
Fundación de Buenos Aires:
· En 1534 Pedro de Mendoza firma una capitulación con el rey para la conquista y población del Río de la Plata. Tenía 35 años.
· Debía costear toda la expedición de unos 1500 hombres y 11 barcos. Fue una de las mas grandes a América.
· Mendoza recibiría el título de adelantado (el primero en conquistar una tierra desconocida).
· Mendoza participaba de un cierto porcentaje de las ganancias producidas por la expedición.
· En 1536 Mendoza funda Buenos Aires, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Santa María de los Buenos Aires.
· Inicialmente tuvieron una buena relación con los indios.
· Luego debido a fuertes exigencias impuestas por los españoles los indios dejaron de proveer de alimentos a los marinos, y se rompe la "amistad". Comienzan severos enfrentamientos.
· Sale una expedición al mando de Juan de Ayolas por el Paraná, y funda el fuerte Corpus Christi, cerca del río Coronda.
· Mendoza envía a su hermano en una expedición de 300 hombres en busca de alimentos. Los indios los atacan y muere Diego de Mendoza.
· Mendoza estaba enfermo de sífilis, al igual que su novia, pero igual decide acompañar a Ayolas para conocer las zonas del fuerte que este había fundado.
· Mendoza ya casi abatido por su enfermedad retorna a Europa donde muere en el barco durante el viaje.
· Mientras tanto Ayolas sigue explorando el río Paraná y Paraguay en busca de riquezas, y en un lugar que llamó la Candelaria deja sus hombres al mando de Dominguez Martinez Irala, y parte hacia la "Sierra de la Plata ". Cuando retorna con un botín es interceptado por los indios y muerto con todos sus marineros.
· Irala regresa al fuerte Asunción, que había sido fundado por Salazar, uno de los hombres de la expedición de Pedro de Mendoza.
· Irala toma el gobierno de la población y decide concentrar a todos los españoles en dicho lugar.
· La ciudad de Bs.As. fue despoblada en 1541 y sus escasos y hambrientos habitantes fueron enviados a Asunción del Paraguay, ciudad fundada por el segundo de Mendoza.
· Asunción estuvo gobernada por Domingo Martinez de Irala.
· Asunción pasó a ser una de las principales ciudades del Río de la Plata , ya que estaba habitada por indígenas sedentarios de costumbres ordenadas y no muy belicosos. Además se encontraba mucho más cerca de la zona de la "sierra de plata" y del rey blanco.
· Desde Asunción salieron más tarde las nuevas expediciones que fundarían definitivamente a Santa Fe (1573),Corrientes (1588) y Buenos Aires en 1580.
Juan de Garay partió de Asunción con una grupo de unos sesenta hombre y solo una mujer llamada: Ana Díaz. Una parte descendió por el río y otra se desplazó a pie. Llevaba consigo víveres, armas, herramientas de trabajo, semillas, y 1700 cabezas de ganado. Elegido el lugar de la fundación, dividió el terreno en 200 manzanas iguales, que se cortaban en ángulo recto. Marcó la plaza mayor, la ubicación de los edificios públicos, la iglesia, el cabildo, el hospital y el fuerte. Luego repartió las manzanas entre los expedicionarios y destinó zonas para chacras y huertas. El 11 de Junio de 1580 realizó el acto de fundación según lo exigían las leyes indias. Garay murió asesinado por un golpe en la cabeza por parte de los indígenas, en el año 1583. ((Fundación de Bs As))
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Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.
¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?
Siguiendo estos pasos:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (importancia) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.).
Elementos con los que se construye el mapa
1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.
2. Conectores
La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.
Procedimiento para construirlo
Primero
Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.
Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.
Tercero
Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.
Sexto
En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.
Recomendaciones:
• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.
• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiéndo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.
• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.
• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.
El mundo moderno (Siglos XV a XVII)
Durante el período medieval, las ciudades fueron creciendo, y ya en el siglo XV Europa
presentaba un gran desarrollo urbano.
Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la
economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
El desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de
la actividad industrial fueron
aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba
creciendo junto con las ciudades.
Javierosset@educahistoria.com 2004
Toda esta actividad condujo a
la necesidad de buscar nuevas
tierras donde conseguir las
materias primas, necesarias
para fabricar los productos.
Además, significó la apertura
de nuevos mercados donde
venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación,
impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.
España y Portugal
Desde principios del siglo XV, Portugal exploró
las costas africanas para buscar una ruta hacia
India, pero sólo en 1487 Bartolomé Díaz descubrió el cabo de Buena Esperanza, y en 1498
la expedición de Vasco de Gama llegó a la ciudad de Calicut. Estos hitos van a consolidar la
presencia portuguesa en el Océano Indico y
van a transformar a Lisboa en centro de comercio de las especies.
España, por su parte, obtuvo un gran éxito
cuando la primera expedición de Cristóbal Colón descubrió América. Este triunfo se debió al
esfuerzo personal de Colón, y al apoyo oficial
de los Reyes Católicos. La idea de Colón era
llegar a las costas orientales de Asia, pero estaba equivocado en el cálculo de la distancia
que separaba a Europa de estas tierras, razón
por la cual pensó que era India el territorio al que había llegado, cuando realmente
era América.